JavaProgram Spanish

 

Un programa Java

Introducción

En esta lección, usted aprenderá

  1. qué hace que Java sea tan popular con los programadores,
  2. cuáles son los componentes en el mundo de Java,
  3. cómo construir una aplicación Java, pasando por el proceso de “Editar, Compilar, Ejecutar”.

¿Por qué Java?

Java es un lenguaje de programación creado para la era del Internet. Fue creado en un mundo en el que cualquier cosa que tenga algún tipo de componente electrónico – como ser sistemas de estereo, teléfonos inalámbricos, coches, e incluso su refrigerador – están, todos, en el Internet. El mundo está a la vuelta de la esquina.

¿Qué tiene Java, que sea tan singular como para haber impulsado su aceptación rápida y amplia?

  • Está disponible en más dispositivos en todo el mundo que cualquier otro lenguaje. Tome en cuenta que dije dispositivos – no sólo computadoras. Actualmente, se usa Java no sólo en sistemas mainframe en empresas, y computadoras personales en la oficina y en el hogar – también se ejecuta en celulares.
  • Fue cuidadosamente diseñado para eliminar muchas de las causas de errores más comunes en la programación – los “bugs. ¡Los programas Java que se compilan sin errores, suelen funcionar! Tipos de datos fuertes y una gestión completa de la memoria son dos características que hacen que esto sea posible.
  • Java resulta en programas seguros que se pueden ejecutar en el Internet sin preocuparse de que puedan infectar su sistema con algún virus, o que puedan meter un troyano.

¿Qué es un programa Java, y cómo hago para crear uno?

Veamos qué es lo que conforma un programa Java. Se crea un programa Java escribiendo cosas (y haciendo referencia a cosas ya existentes) – cosas que se llaman clases. En su sentido más simple, un programa Java es un conjunto de clases. Usted construirá al menos una clase, escribiendo su código fuente en un archivo.

Las cosas que escribe (texto) tienen una estructura muy específica (su sintaxis) que espera el compilador Java. Usted crea sus archivos del lenguaje de programación Java, con un editor que está disponible en su computadora. En una PC que corre Windows, Wordpad o Notepad funcionarán bien. En una estación de trabajo Sun, textedit es un buen editor.

Una vez que usted tenga un código fuente de Java completo en un archivo, lo compila. El compilador Java convierte su archivo lleno de caracteres a otro archivo que contiene instrucciones que una JVM (Java Virtual Machine – máquina virtual Java) pueda interpretar, un archivo “.class”.

Figure 20.1

La máquina virtual Java asume el control a partir de aquí. Existen JVMs para cualquier computadora y sistema operativo, por ejemplo PCs que corren Windows, computadoras de Sun Microsystems que corren Solaris o Linux, celulares, etc… La JVM utiliza su archivo “.class”, lo carga en su memoria virtula, enlaza montón de cosas entre sí, y luego comienza a interpretar/ejecutar el programa. Durante el enlazado, su archivo de clase se combinará con otras clases que son parte del entorno de Java, por ejemplo java.awt.Canvas, java.lang.String, etc…  Existen clases estándar para ayudarle a hacer cosas como mostrar texto en la pantalla, obtener caracteres que se escriben en el teclado, leer/escribir archivos, mostrar cosas gráficas, comunicarse a través del Internet, … Y ahí vamos; su programa se vuelve vivo.

Figure 20.2

¡Una aplicación Java, nuestra primera!

Hay dos tipos de programas Java: applets y aplicaciones. Usted comenzará con una aplicación muy simple.

Para comenzar, tiene que pasar por lo que se conoce como el proceso o ciclo de “Editar, Compilar, Ejecutar”. Eso es algo que normalmente hará una y otra vez, mientras trabaje con sus programas Java. Este ejercicio le dará una idea general de cómo estará trabajando en el entorno Java. Para que esto sea rápido y simple, comenzará con lo que es el programa Java más corto que puede haber.

Escriba el siguiente texto en su computadora, en un archivo llamado “Hello.java”.

class Hello { public static void main(String[] args) { System.out.println(“¡Hola, mundo!”);    } } // end class Hello

Una vez que lo tenga como archivo en la computadora, verifique que sea como el ejemplo – carácter por carácter, usando mayúsculas sólo donde el ejemplo utilice mayúsculas, usando las misma marcas de puntuación, etc… Cuando cree que ya está listo, asegúrese de guardar el texto como el archivo Hello.java.

Ahora, es hora de ejecutar el compilador Java, usando el archivo “Hello.java” como entrada. Esto resultará en la creación de su archivo “Hello.class”. Escriba:

javac Hello.java   

¿El compilador se quejó? ¿Vio un error de escritura, que usted no se dio cuenta? Si así fuera, vuelva al editor y compare su texto con lo que yo le he suministrado. El compilador le avisará el número de línea en el cual detectó un error. Ésta debería ser información útil. Sin embargo, el error también podría estar en una línea anterior. Repita este ciclo de “Editar, Compilar” hasta que logre que el compilador deje de quejarse.

Ahora, puede usar la JVM para ejecutar su programa. Escriba:

java Hello   

Tome en cuenta que no escribe “java Hello.class”, a pesar de que sí tuvo que proveer el nombre completo del archivo al compilador Java. La máquina virtual Java (JVM) asume y busca por el archivo Hello.class, aunque usted sólo haya provisto el nombre de la clase, Hello, y no el nombre del archivo. Si todo va bien, el sistema debería responder con el texto:

¡Hola, mundo!   

Súper… Acaba de escribir y ejecutar su primera aplicación Java.

Usted también ya ha utilizado la orden println en sus programas jLogo. He agregado este comando, para prepararle para cambiarse a Java. En Logo estándar, el comando print hace lo mismo que el comando println de jLogo. Pero en Java, print no agrega el carácter de nueva línea a la salida – justo como print funciona en jLogo. En Logo de Berkeley, el comando type omite la nueva línea.

Orden jLogo  

Orden Logo

Método de Java  

Descripción

  print   type   print   Muestra el texto que se suministra como su entrada/argumento.
  println   print   println   Muestra el texto provisto como su entrada/argumento, seguido de un carácter de nueva línea.

Tabla 20.1

Experimente; intente ambos métodos.

Sugerencias

Uno de los errores iniciales más comunes es mezclar mayúsculas/minúsculas. En Java, esto sí importa. La palabra algunaCosa no es lo mismo que la palabra algunacosa.

El nombre de una clase tiene que coincidir con el nombre del archivo en el que se encuentra. El código fuente de Java se compilará sin indicación alguna de que hubiera problemas. Pero cuando intenta ejecutarlo, la JVM se quejará de que no puede encontrar su clase, cuyo nombre es el nombre del archivo.

Finalmente, tome en cuenta que la orden para el compilador de Java, javac, espera un nombre de archivo completo, incluyendo la parte “.java”, pero la orden java no aceptará el nombre de archivo completo – espera encontrar un archivo con el nombre que usted especifica, con la terminación “.class”.

Volver a Entrada/salida de archivos
Ir a la
Tabla de contenido
Continuar con
¿Qué es una clase?

John Miller
Follow us

John Miller

John has worked in investment banking for 10 years and is the main author at 7 Binary Options. He holds a Master's degree in Economics.
John Miller
Follow us

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *